EA8CXN

SHIP SCATTER en 23cm

Todos los amantes de la VHF/UHF conocemos la práctica operativa de «Air scatter» o rebote de la señal en aviones,con el objetivo de conseguir distancias mayores, o sortear algún obstáculo artificial o natural entre dos puntos. Esta práctica está bien documentada y existe soporte de software que calcula las condiciones idóneas para realizar el contacto, mediante mapas topográficos e integrando los datos que nos ofrecen las diferentes plataformas de ADS-B.
El funcionamiento es sencillo, aprovechar el momento que el avión se interponga entre las dos estaciones para hacer rebotar la señal en el mismo y conseguir el comunicado.

En Tenerife hemos probado a realizar «air scatter» entre varias estaciones con buenos pero breves resultados, debido a que la mayoría del tráfico aéreo que vuela por nuestra zona suele encontrarse en maniobras de aterrizaje o despegue.

Por ello hemos extrapolado la idea del air scatter a algo más tangible para nuestra peculiar orografía, y conseguir sortear las montañas que nos impiden los comunicados en VHF y superiores. Nuestras islas tienen un gran tráfico marítimo, especialmente de grandes cruceros, que realizan circuitos entre las islas de manera regular. Estos cruceros son metálicos, con una obra muerta de varias cubiertas, equivalente en algunos casos a edificios de varias plantas.
El pasado 18 de Abril, nos encontrábamos EA8CSB y EA8CXN en sus respectivos QTHs, con una cordillera que nos impide realizar un comunicado en 1.2 Ghz de forma directa. Tras visitar una de las páginas web donde se refleja la posición de los barcos equipados con AIS, nos percatamos de que el crucero Aidaperla se encuentra navegando rumbo a la Isla de La Palma, y su posición es visible para las dos estaciones.

Aidaperla. Eslora 300m / Manga 38m / 18 cubiertas


Extraigo la posición del barco y calculo el azimut al que se encuentra, para poder enfilar mi antena hacia su posición.

Cálculo del azimut mediante Google Earth

La primera prueba la realizamos en FT8, donde ya se mostraba unas señales fuertes.

QSO desde EA8CXN mediante ShipScatter
QSO desde EA8CSB mediante ShipScatter

Tras afinar el azimut mediante las señales en FT8, probamos en SSB con magníficos resultados.

QSO desde EA8CXN. IL18SK
QSO desde EA8CSB. IL18TL

Las estaciones están equipadas de la siguiente manera:

  • EA8CXN:
    • Yaesu FT-991 + SG Lab Transverter
    • Telecom PA 150W
    • Parábola de 1m, pol. Horizontal
    • LNA
    • Potencia durante el QSO = 100W
  • EA8CSB
    • ICOM IC-705 + SG Lab Transverter
    • Diamond X-7000 , pol. Vertical
    • Potencia durante el QSO = 2.5W

Esta experiencia ha sido muy positiva, y nos servirá para seguir intentado QSOs más difíciles, especialmente en 23 o 13 cm donde la atenuación de la señal debido al rebote en tierra es significativa. También servirá de base para intentar implementar una capa del tráfico marítimo en algún software que nos sirva como recurso para calcular azimut y la visibilidad por ambas estaciones del barco seleccionado, muy similar al software Air Scout.
Cabe destacar que el efecto Doppler es despreciable, ya que la velocidad de navegación relativa de los barcos es muy baja.

73, EA8CXN

2 thoughts on “SHIP SCATTER en 23cm

  1. !Felicidades EA8CSB y EA8CXN por el QSO muy simpatico en los 23cms! No sabia que es posible tener una propagaction de este tipo, con una barca. Espero que ustedes van a tener cada vez mas exitos. Lo siento por mi Castellano. 73 de Inglaterra. Ed M0MNG (ICQ Podcast).

    1. Thanks Edmund, it was a really nice experience. At the moment we are trying with other tipe of ships, but the traffic just in our path is not so common. We are looking continuosly and I will made some entries with results and conclusion.

      73 ! César

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