EA8CXN

Día completo en 1.2Ghz. CT1BYM/G7RAU/G4LOH/EA1NL

El 7 de Julio los mapas de propagación troposférica mostraban un buen conducto entre las Islas Canarias y la costa Atlántica de la península, así como el sur de Inglaterra.

Mapa de predicción troposférica del 7 de Julio de 2020

Durante la mañana, estando en FT8 en la frecuencia habitual de 144.174Mhz, recibo un macro para probar en 432. Era el amigo CT1BYM, que estaba analizando las señales en vista de un posible QSO en 1.2Ghz con sus nuevas mejoras en la estación. Tras probar y ver factible un QSO en 1.2, nos lanzamos a realizarlo en FT8 primero, en 1296.174, obteniendo buenos resultados. Llegaba tan bien que lo decodifiqué a la primera, aún teniendo el RX desajustado(de ahí los borrones del waterfall) ya que en 144 suelo usar filtro NOTCH con estaciones cercanas, juego bastante con ancho de banda y ganancias.

Tras realizar el QSO en FT8, probamos en SSB. Tuvimos que orientar un poco mejor las antenas, usar auriculares, pero finalmente entre las fluctuaciones de QSB, pudimos completarlo en SSB. La dificultad estaba en la degradación de la señal tierra a dentro, ya que Miguel no estaba en una ubicación costera.

Tras este QSO, felices por haber realizado un contacto que llevábamos meses planeando y probando sin éxito, uno piensa que el día no podría mejorar…
Un poco más tarde, G7RAU (Dave) , me comenta por chat que me está recibiendo en FT8 en 1296.174, me señala que las señales son fuertes y que es posible que pudiera ser factible el QSO con G4LOH(Tim) durante la mañana.
Tim prueba transmitiendo puntos consecutivos, a ver si yo era capaz de escucharlos, y los escuchaba, pero con muy baja señal. Yo me pongo en FT8 a transmitir una señal estrecha para comprobar si él la escuchaba, mientras tanto Dave me escribe que las condiciones están subiendo.
De repente escucho algo de fondo en la radio, subo el volúmen y ahí estaba G4LOH, llamándome directamente, con muy buenas señales y un audio perfecto. Nervioso le respondo mientras buscaba el teléfono para grabar este pequeño vídeo del QSO.

Finalmente, con el QSO completado, no dejo de pensar en qué bonita es esta afición cuando te encuentras con gente así, que muestran una colaboración desinteresada para conseguir comunicados tan críticos.
Con la emoción del momento, comparto el vídeo entre algunos amigos, uno de ellos era Pablo, EA1NL. Cuando vió los resultados, no dudó ni un momento en preparar todo para subir a la montaña e intentarlo a la noche.
Aunque ya habíamos hecho QSO en 1.2Ghz la semana anterior durante el Concurso Atlántico, en esta banda los comunicados tienen un sabor especial.
El QSO salió a la primera, con señales de S-9 entre QSB pero bastante fuertes. De la emoción del momento, la modulación no era perfecta, pero siempre que se sube a la montaña, el viento, y las dificultades añadidas hacen que esto pase a segundo plano.

Un buen día, sin lugar a dudas, que recordaré bastante.

73, EA8CXN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *