EA8CXN

Conexión Gpredict con Yaesu FT-991

Para los amantes de los satélites, que operan en Linux, tenemos magníficos software para seguimiento de satélites, control de equipos y de antenas.
En este capítulo de varios que iré publicando, voy a realizar una breve guía de cómo conectar nuestro yaesu FT-991 al Gpredict, para que haga el control de frecuencia, tanto en RX como en TX.
Con esta configuración se consigue trabajar muy cómodamente los satélites LEO en FM, y los de SSB también, bajo la dificultad de no operar en full dúplex.
Primero debemos comentar que el Gpredict para el control de frecuencias trabaja sobre el servidor hamlib. Por lo tanto , lo primero que debemos de realizar es la instalación de la librería hamlib.
En versiones de debian :
apt-get install libhamlib-utils
Si tienes otro tipo de distribución, seguir la guía apropiada , que podrán encontrar en:
https://github.com/Hamlib

Una vez instalada la librería, y conectado el equipo mediante el puerto USB al PC, comprobaremos que la velocidad del puerto en el equipo es la máxima.:
031 – CAT RATE – 38400bps

Seguidamente, arrancaremos una terminal en la que usaremos el comando para iniciar el servidor hamlib, configurado para nuestro equipo en cuestión:
– rigctld -m 135 -s 38400 -r /dev/ttyUSB1 -vvvvv

los parámetros significan lo siguiente:
-m 135 ( modelo de equipo, 135 es el FT-991 en hamlib)
– s 38400 (Velocidad de transmision, la que hemos configurado en el menú del 991 con anterioridad)
– r /dev/ttyUSB1 (Es el puerto donde está nuestro equipo, aquí en versiones debian puede ser USB0 / USB1 / USB2, dependiendo de los distintos periféricos que tiene nuestro PC conectado)
-vvvvv (Modo verbose, para que nos muestre los errores y no errores en la terminal)
Tener en cuenta que si el usuario de la sesión no está dentro del grupo DIALOUT, el servidor no se podrá iniciar, teniendo que iniciarlo bajo permisos de root ; sudo rigctld …..
Para cualquier consulta, con rigctld –help nos muestra los distintos comandos aplicables.

Si todo ha salido correctamente, obtendremos una lectura similar a la que aparece en pantalla.
Llegados a este punto deberemos dejar la consola abierta, ya que es un proceso en curso , y abrir nuestro Gpredict para configurarlo:
En Preferencias, Interfaces, añadimos una nueva con la siguiente configuración:

Tras añadir el equipo a nuestras interfaces, ya podemos iniciar nuestro control de radio:

Enlazamos al equipo, y seleccionando el satélite que queramos como objetivo, el programa comenzará a corregir el doppler, pondrá el equipo en SPLIT y nos permitirá operar el satélite.
Hay que tener en cuenta que Gpredict no configura el modo del equipo (FM/SSB/PKT), tampoco las potencias de transmisión ni los subtonos. Esta tarea deberemos hacerla nosostros desde el propio FT-991.

Espero que sirva de ayuda.
Un saludo, EA8CXN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *