El sistema de APRS, diseñado por Bob, WB4APR, es un desarrollo del veterano radio-packet, conocido por muchos operadores.
Este sistema nos permite enviar y recibir paquetes de datos vía radio, mediante el protocolo AX.25 y en la actualidad, la mayoría se integra en servidores como APRS-IS, para poder consultarlos via web.
El enfoque que se ha dado en Canarias al APRS ha sido básicamente hacer seguimiento de las estaciones vecinas, publicar los datos de estaciones meteorológicas y poder consultarlos vía web mediante PC, movil o tablet. Este enfoque, si bien no exprime todas las capacidades del sistema, es un enfoque pobre y sin casi beneficios directos hacia los usuarios, que denota muy poco interés en desarrollar una herramienta que tiene unas capacidades inmensas y aún por descubrir.
Algunos problemas para que este sistema no se haya desplegado, ni haya captado el interés de los radioaficionados, son el precio y escasez de los equipos que incorporan una TNC, el coste de una TNC o el engorro que supone realizar una interfaz para utilizar viejos equipos almacenados en un cajón, así como todo el material auxiliar necesario como ordenadores, antenas, cables, fuentes de alimentación y los problemas asociados como interferencias. Estos problemas pueden ser resueltos en la actualidad de una forma rápida y económica, tecnologías como LORA, nos permiten tener un equipo destinado para APRS de forma cómoda y a un presupuesto muy ajustado.
Lo más importante para que APRS se proyecte como una herramienta útil, con carácter universal y no caer en los problemas que cuentan actualmente las diversas tecnologías de carácter digital como DMR/C4FM o D-Star , es no disgregar estas tecnologías, realizando una simbiosis para que interactúen entre ellas y no exista discriminación entre usuarios.
WB4APR ha expresado su desagrado con el uso actual del APRS con la siguiente frase:
– «Not just GPS Vehicle Tracking!»
( No es sólo una baliza de seguimiento GPS para vehículos)
Tráfico de Internet a RF
El primer obstáculo que me he encontrado en Canarias, es la ausencia del tráfico desde Internet a radio en algunas zonas y el abuso indiscriminado de la misma en otras.
El tráfico desde Internet a RF bien gestionado, es una utilidad para que los usuarios experimenten este sistema, con software que pueden tener instalado en sus dispositivos móviles o en sus ordenadores, interactuando con las estaciones radio.
Este obstáculo lo hemos resuelto inyectando el tráfico de Internet mediante APRX de una manera razonable, filtrada correctamente para evitar inundar la red de RF de tráfico innecesario tales como :
– Hotspot personales
– Estaciones meteorológicas
– Tráfico lejano
De esta manera, los usuarios que no dispongan de equipamiento de APRS, pueden utilizar su teléfono móvil con aprsdroid y mediante conexión con los servidores APRS-IS, utilizar el sistema completo, enviar y recibir mensajes, e inclusive utilizar las nuevas funcionalidades de aprsdroid para que te guíe mediante google maps hacia un punto de interés.
https://aprsdroid.org/
También se puede usar cómodamente con software en sus ordenadores como YAAX, Xastir o APRSISCE32 entre otros.
Boletines de avisos meteorológicos
Este servicio nace con la idea de emprender la primera acción para que el APRS no sea un simple «GPS Vehicle Tracking!». APRS permite el envío de boletines de información a las estaciones en escucha.
La AEMET nos brinda los avisos meteorológicos por comunidades autónomas, provincias o zonas mediante el protocolo ATOM/RSS.
Con la ayuda de Rysiek SQ9MDD, hemos desarollado un script en python para que consulte, realice el formato y emita los avisos meteorológicos como boletines de APRS, tanto vía RF como Internet.
La herramienta funciona de tal manera que en caso de no haber avisos, no se genera ningún tráfico, y en caso de haberlo, cada 90 minutos, genera los boletines resumidos correspondientes.
Al no existir otra estación con estas capacidades en la actualidad, los boletines los genero para toda la comunidad autónoma de Canarias, con la posibilidad de limitarlo a un área más restringida como a Isla o a sector de la Isla en un futuro para evitar la duplicidad de información.
Alerta en el estado de las estaciones fijas.
Esta utilidad nace también en conjunción del amigo Rysiek SQ9MDD, y se trata de que en el estado de cada estación fija aparezca el nivel y motivo de alerta meteorológica local. Esto es el equivalente al boletín de aviso meteorológico, pero sin realizar una emisión pública, mostrando la información en cada baliza de posición.
La herramienta parte de un script Python mediante los datos de la web meteoalarm.eu , donde la AEMET, como otras agencias meteorológicas gubernamentales, participan enviando sus avisos.
Los niveles y alertas son los siguientes:
De esta manera se ofrece una baliza dinámica, con información útil para los usuarios.
Implementación LORA
LORA es una tecnología para transferir datos vía radio de una forma eficiente, a baja potencia y con equipos económicos.
Sus características son:
- Alta tolerancia a las interferencias
- Alta sensibilidad (-168dB)
- Basado en modulación «chirp»
- Bajo consumo
- Largo alcance
- Frecuencias de trabajo: 433 , 868 y 915 Mhz
Para usar LORA en APRS crearé una breve guía paso a paso en una siguiente entrada, para poder usar el sistema con una placa TTGO o Heltec y un viejo teléfono móvil. Las posibilidades son muchas, ya que estas placas tienen GPS, conexión Bluetooth o Wifi y USB, por lo que nos permite realizar muchos tipos de conexiones, adaptándose a cada circunstancia (Igate, Digi, estación móvil, fija…)
Actualmente en Tenerife se está desplegando el sistema LORA dentro de la red APRS, con tráfico bidireccional y los mismos servicios en uno y en otro sistema, por lo que un usuario con LORA va a experimentar lo mismo que un usuario de VHF APRS o Internet.
Las primeras pruebas de LORA son impactantes, la cobertura que se obtiene es muy buena en la banda de 433Mhz, con muy poca potencia y antenas de goma de equipos portátiles.
En progreso se encuentra la realización de un digi autosuficiente, con energía solar y de pequeñas dimensiones.
En las próximas entradas realizaré unas guías para configurar un sistema LORA para APRS de forma sencilla y económica.
AIS en APRS-IS
Otra de las funciones que me resultaban interesantes era inyectar el tráfico de los barcos que utilizan AIS en los servidores de APRS-IS, pero no en RF por motivos obvios de congestión de red.
En la actualidad visitando APRS.fi se pueden ver los datos de las estaciones con capacidad de recibir AIS en VHF y enroutarlo a APRS.fi.
Seguiremos con una serie de entradas referentes a APRS en próximos días.
Un saludo
EA8CXN